¿Vida en Titán?

Tal día como hoy, Huygens descubrió en 1655 el mayor de los satélites de Saturno, y el segundo satélite más grande del Sistema Solar, por detrás de Ganímedes. La atmósfera de Titán, densa y anaranjada, se compone principalmente de nitrógeno y es rica en metano. Su composición química se supone muy similar a la atmósfera primitiva de la Tierra en tiempos prebióticos (antes de que apareciera la vida), y las temperaturas de cerca de 180 °C bajo cero, deben mostrarnos un entorno muy similar al de la primitiva Tierra.



Titán es la única luna conocida con una atmósfera densa. La atmósfera está compuesta en un 94% de nitrógeno y es la única atmósfera rica en nitrógeno en el sistema solar aparte de nuestro propio planeta.

Rico también en metano, la presión parcial de este gas cumple el papel del agua en la Tierra. Forma nubes en su atmósfera, causando tormentas de metano líquido en Titán y descargando precipitaciones importantes de metano que llegan a la superficie del satelite.

Una investigación reciente apunta a que es posible que Titán albergue moléculas prebióticas. El agua líquida que aparece en Titán puede permanecer en este estado durante cientos o miles de años. Tiempo más que suficiente para que moléculas presentes en su atmósfera reaccionen con ella y den lugar a moléculas orgánicas complejas.

La superficie de Titán sería parecida a un desierto en Arizona, dónde el suelo sería de hielo sucio; las rocas que se aprecian en la fotografía serían hielos.

Las fotos muestran una compleja red de estrechos canales de drenaje que descienden desde las brillantes montañas hasta regiones más bajas llanas y oscuras. Hay lagos, costas e islas asombrosamente parecidos a la Tierra; e incluso llueve.
Imagen de la superficie de Titán tomada por la sonda Huygens

La atmósfera de Titán es rica en metano, pero como dicho gas es destruido constantemente por la luz ultravioleta, debe existir una fuente en Titán para mantener el nivel del mismo.

Parece también que el hidrógeno desaparece de su superficie debido a algún mecanismo desconocido. La rareza de este fenómeno, y la necesidad de una fuente de metano son indicios de la posible existencia de vida.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...