MENU

¿Está la Atlantida en Doñana?

Un estudio reciente realizado por científicos de Estados Unidos que cuenta con el apoyo de National Geographic ha localizado la isla perdida de la Atlántida en España. Su investigación se ha basado en las explicaciones de Platón y en fotos de satélites.



Las primeras referencias a la Atlántida aparecen en el Timeo y el Critias, texto del filósofo griego Platón. En ellos, se cuenta una historia que escuchó de niño. La historia, se remonta en el tiemp para narrar cómo los atenienses detuvieron el avance del imperio de los atlantes, belicosos habitantes de una gran isla llamada Atlántida, situada frente a las Columnas de Heracles y que, al poco tiempo de la victoria ateniense, desapareció en el mar a causa de un terremoto y de una gran inundación.

Se habla de la Atlántida como una sociedad ideal; se refiere la ubicación de la isla y la extensión de sus dominios en el mar Mediterráneo

Los textos de Platón sitúan la Atlántida frente a las Columnas de Heracles (lugar tradicionalmente entendido como el estrecho de Gibraltar) y la describen como una isla más grande que Libia y Asia juntas. Se señala su geografía como escarpada, a excepción de una gran llanura de forma oblonga, rodeada de montañas hasta el mar.

Cuenta este escrito que Poseidón era el amo y señor de las tierras atlantes. Favorecida por Poseidón, la tierra insular de Atlántida era abundante en recursos. Había toda clase de minerales, grandes bosques que proporcionaban ilimitada madera; numerosos animales, domésticos y salvajes, especialmente elefantes; copiosos y variados alimentos provenientes de la tierra. Tal prosperidad dio a los atlantes el impulso para construir grandes obras. Los muros estaban hechos de roca roja, blanca y negra sacada de los fosos, y recubiertos de latón, estaño y oricalco.

Los reinos de la Atlántida formaban una confederación gobernada a través de leyes, escritas en una columna de oricalco, en el Templo de Poseidón. Las principales leyes eran aquellas que disponían que los distintos reyes debían ayudarse mutuamente, no atacarse unos a otros y tomar las decisiones concernientes a la guerra, y otras actividades comunes, por consenso. Alternadamente, cada cinco y seis años, los reyes se reunían para tomar acuerdos y para juzgar y sancionar a quienes de entre ellos habían incumplido las normas que los vinculaban.

La justicia y la virtud eran propios del gobierno de la Atlántida, pero cuando la naturaleza divina de los reyes descendientes de Poseidón se vio disminuida, la soberbia y las ansias de dominación se volvieron características de los atlantes. Según el Timeo, comenzaron una política de expansión que los llevó a controlar los pueblos de Libia (entendida tradicionalmente como el norte de África) hasta Egipto y de Europa, hasta Tirrenia (entendida tradicionalmente como Italia). Cuando trataron de someter a Grecia y Egipto, fueron derrotados por los atenienses.

El Critias señala que los dioses decidieron castigar a los atlantes por su soberbia, pero el relato se interrumpe en el momento en que Zeus y los demás dioses se reúnen para determinar la sanción. Sin embargo, habitualmente se suele asumir que el castigo fue un gran terremoto y una subsiguiente inundación que hizo desaparecer en el mar la isla donde se encontraba el reino o ciudad principal, "en un día y una noche terribles", según señala el Timeo.

Así, según últimos estudios, parece ser que la Atlántida podría haber estado en España, concretamente en el Parque Nacional de Doñana.

Se cree que esta ciudad desapareció al ser arrasada por un tsunami. Varias hipótesis indican que podría haber sido causado por el tsunami que afectó a Lisboa en 1755 y que pudo mover y sumergir los restos de la Atlántida.

Las fotos de los satélites muestran indicios de una ciudad sumergida al norte de Cádiz, que intentaron localizar con tecnología submarina y cartografía digital. Aunque es difícil afirmar que los restos de la ciudad encontrada sean los de la Atlántida los geólogos y arqueólogos se muestran satisfechos de haber hallado ciudades similares a la que buscaban y que hasta ahora no se habían podido observar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario