La Piedra Filosofal

La piedra filosofal es una sustancia que, según la alquimia, tendría propiedades extraordinarias. Como la capacidad de transmutar los metales vulgares en oro.

Existen dos tipos de piedra: la roja, capaz de transmutar metales innobles en oro, y la blanca, cuyo uso transforma dichos metales innobles en plata. La roja se obtiene empleando la Vía Seca; la blanca a través de la Vía Húmeda. En ambos casos el elemento de partida es la Pirita.

Sus orígenes parecen estar en una antigua teoría alquímica que proponía analizar los elementos Aristotélicos atendiendo a sus cuatro "cualidades básicas": calor, frío, sequedad y humedad. El fenómeno de transmutación; es decir, el cambio de la naturaleza de un elemento, estaría en función del cambio en sus cualidades.

La piedra filosofal era algo ansiosamente buscado y codiciado debido a las virtudes maravillosas que se le atribuían. No sólo la de conseguir oro, sino también la de curar algunas enfermedades y otorgar la inmortalidad.

En obras relativamente modernas, como "El Retorno de los Brujos", se menciona la posibilidad de que la piedra filosofal en sí misma sea un gas, "nube de electrones", o plasma, que tiene la propiedad de penetrar el vidrio u otros cuerpos cristalinos y quedar almacenada allí. En forma estable puede llevarse fuera del laboratorio y activarse luego con fuego para usarse cuando sea necesario.
Otra leyenda de la piedra filosofal dice que la persona que la posee puede transmutar todo tipo de objetos en oro, pero su uso constante hace que poco a poco la persona que la use vaya, casi sin advertirlo, convirtiéndose en oro. Esto seria un castigo al abuso de los poderes de la piedra, y a la codicia de la persona.

Se cree que los alquimistas esconden la verdadera forma de conseguir la piedra. No existe un tratado alquímico que sea claro, y se le dan distintos nombres a las sustancias utilizadas. Por ejemplo, el fuego alquímico es diferente al fuego común. Esto se haría con el fin de dificultar la construcción de la piedra por parte de otras personas con malos fines.

La piedra actuaría en tres reinos: el mineral, el vegetal y el animal. Poseería básicamente la habilidad de transmutar de un estado a otro, transmutando cualquier enfermedad en salud, transmutando el plomo en oro, teniendo la capacidad de volver inmortal a quien la beba, etc.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...